martes, 6 de marzo de 2012

Carta abierta a los españoles de derechas

Estimados españoles de derechas:


Mi nombre es Alba Chaparro, soy estudiante de máster de comunicación corporativa y publicitaria, tengo 26 años (recién cumplidos). Estudié periodismo, y un posgrado de periodismo gastronómico. A los 18 años empecé a trabajar de camarera en una empresa de servicios para no suponer una lacra económica a mi familia (de clase humilde). Ahora soy maître, parece que la hostelería se me da bien. También hago prácticas de periodista. Son las terceras, es que es imposible encontrar alguien que me quiera hacer un contrato. No paro, ¿eh? Pues soy de esa generación a la que durante años habéis tachado de generación ni-ni. Ahora no, ahora parece que somos una generación víctima de la crisis que "creó" Zapatero. ¡Hay que ver cómo cambiáis los términos cuando os benefician políticamente!


Cuando nací mis padres eran cabreros, no tenían absolutamente nada. Se vinieron a Madrid en busca de un futuro mejor, algo que han conseguido a base de esfuerzo y del pluriempleo. Tuvieron la osadía de comprarse una casa y me llevaron a colegio privado porque pensaban que era lo mejor para mí, así que he crecido viendo cómo para ello han tenido que renunciar a irse de vacaciones año tras año, han tenido que renunciar a irse de compras, a hacerse regalos en sus aniversarios, a tener coche... Siempre me ha parecido injusto que, al igual que otras muchas familias, hayan tenido que sacrificarse tanto para tener una vida digna en este, nuestro Estado de Bienestar. Quizás por eso soy la oveja negra de la familia, quizás por eso soy de izquierdas. Quizás no.


El caso es que estoy un poco enfadada con los españoles de a pie de derechas. Con los que dirigen el país y los medios de comunicación también, pero con esos estoy más bien indignada.


Estoy enfadada porque os quejáis de lo mismo que nos quejamos los de izquierdas (paro, corrupción, desigualdad social, abusos de la banca...), pero como la derecha tiene caché, parece que nosotros tenemos que ser unos piojosos muertos de hambre que no sabemos más que tirar piedras en manifestaciones. Da igual que nos manifestemos 200.000 y las piedras las tiren cuatro, que toooda la gente de izquierda somos unos camorristas.


Estoy enfadada porque veis mal que después de manifestarme me tome un par de cañas con mis amigos. Da igual que trabaje seis días a la semana (a veces los siete), da igual que tras siete años trabajando sólo haya cotizado tres, da igual que me haya dejado los cuernos compaginando trabajo con estudios, porque ahora sólo encuentro trabajos de becaria (en los que hago lo mismo que cualquier trabajador pero cobrando cinco veces menos), da igual que sea autosuficiente económicamente desde hace años, da igual que proteste porque la reforma laboral ataque directamente a mi generación... Da igual todo, porque si a mí me da por tomarme una caña después de manifestarme, soy una sinvergüenza.


Estoy enfadada porque, como ha demostrado la reciente polémica con los haberes personales de Ladislao Martínez, si mis padres fallecen y heredo su casa de Móstoles y su casa en el pueblo, así como las cuatro tierras que tienen -cuya tasación demuestra que no valen nada, y que a su vez son herencia de mis abuelos-, no tendré derecho a ser de izquierdas.


Estoy enfadada porque la gente de izquierdas parece no tener derecho a ir un día a comer a un restaurante caro (independientemente de que tenga que estar dos meses ahorrando para ello), parece que no puede vestir con ropa elegante (independientemente de que haya sido comprada en Zara), parece que no puede tener un piso en propiedad (independientemente de que sea heredado), parece que no puede tener dinero en el banco (independientemente de que ese dinero sea fruto del pluriempleo)... En definitiva, estoy enfadada porque parece que la gente de izquierdas, para poder serlo, ha de estar sumida en la indigencia.


Estoy enfadada porque, en el fondo, por más que trabajo e intento "currármelo", soy una muerta de hambre, y vosotros, españoles de derechas de a pie, que sois unos muertos de hambre exactamente igual que yo (porque en estos tiempos hay pocos que no lo sean), veis normal quedaros en casa viendo la tele en lugar de salir a la calle a quejaros, justificáis que estén minando el Estado de Bienestar para "mantener" el Estado de Bienestar, pensáis que España es una gran nación (cuando vive en retraso social desde 1640), culpáis a Zapatero de la actual situación de España (obviando la burbuja inmobiliaria propiciada por el PP, la coyuntura mundial, los abusos de la banca y las corruptelas de los Gobiernos autonómicos) y os creéis lo que dicen los periódicos y canales de televisión que utilizan la "desafección" de la izquierda como único mal social existente.


Estoy enfadada porque no hay nada más ilógico que un obrero de derechas, y en España el 64% de los ciudadanos no llega a fin de mes, pero el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta en el Congreso. 

8 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, nunca has sido una ni-ni. Todo tu discurso denota un cierto complejo de inferioridad ante esos que llamas de derechas que no entiendo. Si tienes un piso en propiedad, enhorabuena, pero te mirarán con envidia los que lo estén pagando o alquilando. Si vistes de Zara, no te preocupes, los de "derechas" sabrán que tu ropa no es de lujo. Cualquiera que te conozca sabrá lo mucho que te cuesta ganar lo que tienes. Y me parece absurdo gastarte los ahorros de dos meses en una cena.
    Si tienes unas ideas, adelante, defiéndelas sin complejos. Sal a manifestarte al lado de los que piensan como tú y luego, si quieres, ve de cañas con tus amigos. Y qué más da lo que piensen...
    PD: no me considero de izquierdas ni de derechas, me parecen términos completamente desfasados.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente esta “carta” está realmente floja , tanto en la forma como el contenido , hemos de suponer que intentas hacer reflexionar al lector? cosa que en ningún momento ocurre debido en primer punto a la demagogia que utilizas(en España el 64% de los ciudadanos no llega a fin de mes…….según que fuente?) y los tópicos( gente de izquierdas , gente de derechas, burbuja inmobiliaria…),en el segundo punto en este caso es el mas importante y sobre el que deberías de trabajar mas sobre todo en esa manera de escribir totalmente infantil como si se tratase de un diario, mezclando cosas sociales con tu vida privada ,mezcla extremadamente grave para una estudiante de periodismo si no se hace con cierto cuidado, mención aparte la mezcla de palabras como: desafección, currármelo, haberes, piojosos muertos de hambre…….. esto es un texto serio? Es desenfadado? Que es esto? A donde nos quieres llevar y que nos propones?

    ResponderEliminar
  3. Yo no quiero llevar a nadie a ningún sitio, si tuviese la solución de los problemas políticos no escribiría en un blog, sino que haría política. Simplemente reflexiono yo (no induzco a nadie a ninguna reflexión), es quizás por eso que mezclo temas sociales con mi vida privada (al fin y al cabo es mi blog, por lo que soy yo quien elijo la temática, la línea, y el estilo).
    Lo del 64% no lo digo yo, lo ha publicado El Mundo esta semana, por cierto.
    Ah! Y si supieras algo de periodismo, sabrías que (históricamente) muchos periódicos de referencia, como fue El Pensador, por ejemplo, utilizaban una metodología parecida a la de esta entrada (lo que no significa estilo, que al fin y al cabo, elijo yo).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo segundo: para criticar una determinada forma de escribir, deberías aprender a escribir -y me refiero a los signos de puntuación-.
    Si el blog de la autora se encuadrase en un determinado estilo, podrías criticar abiertamente. No sé si comprendes la finalidad de un blog: es escribir lo que te salga de la polla, como te salga de la polla y con las palabras que te salgan de la polla. Si quiere darle un enfoque político, bien; si quiere hablar de su vida privada, bien. No obstante, infantil no es reconocer que lleva siete años currando -sí, sí, "currando"- para no tener NADA. Eso es indignación ante el sistema, es una reflexión profunda sobre lo mal que están las cosas. Si tú prefieres ver una realidad en la que no existe "gente de derechas ni de izquierdas", adelante, en este mundo cabemos todos, por desgracia para algunos. Quizá lo más correcto sea seguir en esa cueva de sombras en la que pareces hallarte. Una cueva a la que no llega la información -porque vaya disparate que acuses de demagogia cuando ni siquiera lees los periódicos en los que podrías curar tu ignorancia: El Mundo está al alcance de todos, puedes comprobarlo la próxima vez que bajes al bar a tomarte el carajillo-.

    ResponderEliminar
  5. como bien dices un blog es: "escribir lo que te salga de la polla, como te salga de la polla y con las palabras que te salgan de la polla". con esa argumentación tan clara y realmente he de decir acertada, diré que si tienes libertad de escribir.... lo que te salga de la polla..... tienes la libertad de enfocarlo.... como te salga de la polla.... no crees??? creo que el comentario y la clase de como se deben de hacer las cosas o como se deben de enfocar estan fuera de lugar en un blog como este en el que yo como como lector del mismo, puedo ver el punto de vista de alguien, opinar si lo veo bien o no de forma libre y sobretodo entenderlo de una manera mas profunda gracias a esos matices personales.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía... ¿alguien puede traducir al español el último anónimo? Me temo que se perdió varias clases de secundaria... vaya tela.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, respecto a la respuesta a Anónimo segundo, creo que no es acertado descalificarlo por falta de rigor con su lenguaje en un medio como este, en el que quien no tenga demasiada habilidad con el teclado, comete erratas que no necesariamente han de ser errores, pero aunque así fuera, se le entiende perfectamente lo que quiere decir y lo dice sin mentirse a sí mismo, aunque no muy informado.
    En segundo, Alba, creo que independientemente del número de lectores de tu blog, ya es un éxito que te siga (aunque sólo sea por criticarte de forma poco honesta) un grupo de la gente que se declara competente para descubrir de un vistazo si tu ropa, a pesar de ser elegante, no es de marca. Mi enhorabuena por este espacio de opinión, pero sobre todo por la lucidez de tus entradas.

    ResponderEliminar
  8. el anonimo que no ha asistido a clases de secundaria está de acuerdo contigo en una cosa..... buen blog de opinion¡¡¡¡

    ResponderEliminar