jueves, 23 de febrero de 2012

Mitificar y desmitificar la Primavera Valenciana

Sé que no estoy en posición de hacer una valoración crítica de la Primavera Valenciana, puesto que resido en Madrid y no he acudido a cubrir la noticia. Sin embargo, voy a seguir el modus operandi de la mayoría de medios de comunicación de nuestro país: voy a regirme por informaciones de agencias y de otros medios. Total, hay que abaratar costes de producción.


En primer lugar, voy a exponer brevemente la situación previa a la Primavera Valenciana
1. Se desata una red de corrupción que salpica a numerosos cargos del PP de la Comunidad Valenciana. Se ha cifrado el saqueo de la trama en unos 120 millones de euros del erario público.
2. Un juez decide destapar la trama de corrupción, pero como el partido político implicado es muy influyente y tiene bastantes contactos en el sistema judicial (que, como en cualquier democracia de prestigio, está absolutamente separado del sistema ejecutivo) finalmente se inhabilita a este juez demasiado curiosillo durante once años.
3. El presidente de la Comunidad Valenciana es juzgado por presunta conexión con la trama corrupta, pero como tiene un gran respaldo "popular", un jurado decide que es no culpable de los cargos por los que se le imputa, y estima que su conexión con la trama es estrictamente comercial (lo cual no dista demasiado de la realidad, y hay gente que opina que precisamente ése es el motivo que debería meterlo entre rejas).
4. Como los diversos dirigentes del PP de la Comunidad Valenciana se han quedado con unos 120 millones de euros públicos, la región no tiene dinero para, entre otras cosas, la calefacción de los institutos (durante un período hipotérmico que incluye un par de olas de frío siberiana y polar).
5. Los adolescentes, peligrosos ultras armados con libros, protestan durante varias jornadas. A ellos se suman otros ciudadanos que no ven normal la reducción de calidad de la educación y sanidad públicas causada por la desviación del dinero público a los bolsillos de los dirigentes de la región.
6. La policía recibe órdenes de la delegación de Gobierno de disolver por la fuerza las manifestaciones, y sin plantearse que pegar a niños está mal visto o que estos perroflautas se quejan por la disolución de derechos que también afectan a los mismos antidisturbios, deciden repartir más hostias que los curas un domingo.


A partir de estos hechos, se ha desatado una furibunda lucha entre izquierda y derecha cuyo único objetivo es buscar culpables de la situación. Aun a riesgo de parecer populista (en los últimos tiempos, cualquier persona que se queja de los de arriba es tachada como tal), voy a establecer mi propia conclusión: seguramente hubo provocación por parte de una minoría de los manifestantes, pero eso no legitima una brutal represión policial ni la desinformación -y en ocasiones tergiversación- de las protestas.


En primer lugar, voy a poner varios enlaces de los vídeos que demuestran la magnitud de la acción policial:
- Policía lanza a dos chicas contra un coche http://www.youtube.com/watch?v=A6G_4eIaDyY
- Policía pega a un niño sin motivo alguno y le rompe las gafas http://www.youtube.com/watch?v=42upGmB1Jm4&feature=results_video&playnext=1&list=PLAA75A1B279A83DF4
- Policía carga contra señoras mayores que quieren dar un paseo http://www.youtube.com/watch?v=gMpx_TQ6Fqo&feature=results_video&playnext=1&list=PLAA75A1B279A83DF4
- Periodista de RNE se queja de que la han agredido en Valencia http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio-nacional/siguen-protestas-estudiantiles-valencia-medio-cargas-policiales/1327778/
- Un médico del Hospital Clínico de Valencia denuncia que la policía requisó los partes médicos de los heridos por la represión policial y que, además, les han prohibido informar a la prensa. http://www.goear.com/listen/2060f11/corte-hablar-por-hablar-dice-que-policia-roba-partes-a-ciudadanos-un-medico-internista-de-urgencias-en-vlc
- Antonio Moreno, jefe superior de la policía en Valencia, llama "el enemigo" a los estudiantes http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/02/20/jefe-policia-llama-enemigo-estudiantes/883026.html
- El único vídeo que he encontrado (bueno, ni siquiera lo he encontrado, me lo ha cedido @cerebrada) que demuestra la violencia de los estudiantes http://www.youtube.com/watch?v=qQr96QsTePE&feature=player_embedded
- Una de las tantas noticias de La Razón que deslegitima la protesta http://www.larazon.es/noticia/5597-la-primavera-valenciana-real-calefaccion-dinero-y-delincuentes




Ahora bien, las imágenes hablan por sí solas. Desde la derecha se ha intentado justificar la acción policial por la violencia de las protestas. Es cierto que hay algunos individuos llamando  a los agentes de todo menos guapos, pero no son todos. De hecho, las imágenes muestran a chavales con las manos en los bolsillos y calladitos como si en la escuela se encontrasen. ¿Justifica la acción de unos cuantos repartir porrazos a diestro y siniestro, incluyendo señoras mayores y periodistas?


También hay imágenes de un señor que le roba la porra a un policía y posteriormente le muerde en un muslo. ¿Qué padre no atacaría a cualquier agresor de su hijo?


Uno de los argumentos favoritos de los defensores de la acción policial es que la protesta estuvo plagada de Sharps, RedSkins, anti sistemas, okupas y demás ultra izquierdistas. ¿Qué pasa, que al identificar a cada persona se le preguntó por su ideología política?


No quiero hacer valoraciones respecto a los hechos -aunque supongo que algo denotará mi forma de escribir-, simplemente voy a hacer una reflexión que continúa las palabras de Antonio Moreno, el jefe superior de la policía en Valencia. Imaginemos que esto es una guerra real -en la que combaten armas contra libros-, imaginemos que los estudiantes conforman el bando de un país y  que las fuerzas del orden son el país contrario. ¿No sería  ignominioso que un ejército atacase a civiles -como pueden ser señoras mayores y periodistas-? Si vamos a hablar en términos bélicos empleando vocablos como "el enemigo", también deberemos perseguir los crímenes de guerra.

4 comentarios:

  1. ¡Hey! ¡¡Me has mencionado!! Déjame saborear este minuto de gloria.... El ego ciega mi psique y ahora no puedo seguir leyendo tu post, de hecho, lo he dejado a medias para gritar al mundo que ¡¡ME HAS MENCIONADO EN EL POST!! Ay... qué malo es ser una friki...

    ResponderEliminar
  2. evidentemente son inapropiadas las palabras del mando policial...pero q seria d un pais sin policia?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, nadie está propugnando un estado apolicial, creo. Sí una policía con una cabeza gestora más adecuada, por así decirlo.

    ResponderEliminar