martes, 14 de febrero de 2012

Con Franco se vivía mejor

Desde que Rajoy ganase las elecciones generales y con todo el revuelo que ha levantado el tema de Garzón y la memoria histórica, ha resurgido en España la derecha de antaño, han resurgido esas voces que no tiemblan al afirmar que con Franco se vivía mejor. Esta entrada pretende hace un pequeño recorrido sociopolítico para averiguar la veracidad de tal afirmación (hablando del periodo franquista posterior a los ´60).


1a. En tiempos de Franco no existía libertad de expresión ni de manifestación. Estaba prohibido criticar el Régimen y alterar el orden público.
1b. Actualmente se supone que existe libertad de expresión pero la mayoría de medios son de derechas (es decir, hay libertad de expresión pero si eres periodista de izquierdas no tienes dónde ejercer). También existe el derecho a manifestarse, pero únicamente previo permiso. Si te quieres quejar por algo de forma espontánea es probable que la policía te disuelva cual cucaracha.


2a. En tiempos de Franco había viviendas para todos los obreros que podían ser adquiridas tras años de trabajo y ahorro.
2b. Actualmente hay viviendas de sobra para toda la clase trabajadora, pero los precios son tan desorbitados que no sólo es casi imposible adquirir una, sino que si logras adquirirla pero tienes alguna dificultad con la hipoteca, te quedarás sin casa y sin dinero, y probablemente tus avalistas -que por lo general son tus padres- también. ¡A ver dónde os metéis ahora!


3a. En tiempos de Franco la tasa de paro era de apenas el 5%. Aunque no se ganaba demasiado dinero, una persona trabajadora que no derrochase demasiado alcanzaría el nivel de vida de las denominadas "clases medias".
3b. Actualmente la tasa de paro supera el 22%. Teniendo en cuenta que seis de cada diez españoles son mileuristas, ya puede uno hincharse a trabajar que está abocado a la supervivencia.


4a. En tiempos de Franco uno podía dejar la puerta de su casa de par en par y volver seguro de que sus pertenencias continuaban intactas.
4b. Actualmente no sólo hay más inseguridad en las calles, sino que la práctica totalidad de la ciudadanía es presa de robos institucionalizados que llevan a cabo políticos y banqueros. 


5a. En tiempos de Franco los gobernantes eran los que eran: amigos y familia del Generalísimo, tecnócratas del Opus Dei, obispos...
5b. Actualmente creemos elegir a los gobernantes y creemos que la cúpula política es independiente de otros estamentos sociales, pero nuestra democracia se basa en un sistema electoral de listas cerradas y la influencia en política de los grandes empresarios y banqueros es mucho mayor que la influencia ciudadana (¿cuántas veces es portada de periódico Emilio Botín y cuántas veces es portada de periódico una manifestación?).




Ahora bien, después de haber detallado unos cuantos puntos sociales claves, sólo quiero plantear un interrogante: ¿seguís creyendo que no vivimos en una dictadura?

1 comentario:

  1. Tu punto de vista lo comparto totalmente. Muchos estarían dispuestos a volver a esa época y ellos están intentando que el poder siga estando en su poder, pero no está todo dicho para nada. La sociedad está muy cansada y cada día que pasa en esta crisis las personas se van dando cuenta cada día más. Han dado su golpe muy bien entramado y de tapadillo, para que parezca otra cosa, gracias a "sus medios de comunicación". Pero no olvidemos que tenemos derecho a voto y que ahora tienen las elecciones ganadas, pero... igual que han ganado pueden perder, como les pasó con la falacia de la guerra de Irak.

    ResponderEliminar